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GobiernoTransparente
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Otros Trámites

A continuación se presenta el detalle de los trámites que presta este Organismo (Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Valparaíso, SERVIU Valparaíso) que no se encuentran publicados en ChileAtiende.

Período: Octubre de 2017

Última actualización:13/11/2017

Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información
SOLICITUD DE CERTIFICADO DE LOTEO IRREGULAR Mediante este certificado, SERVIU informa que determinado predio se encuentra o no afecto a la Declaración de Loteo Irregular, conforme a la Ley 16.741. De estarlo, el inmueble está sujeto a su administración, no siendo de libre enajenación. Solicitud formal del Ministerio de Bienes Nacionales, acompañando documentos requeridos por el SERVIU. Solicitud de Ministerio de Bienes Nacionales, Certificado de Avalúo, Certificado de Número Municipal, Certificado de riesgo Dirección de Obras Municipal, Certificado de zona de protección, y Croquis de ubicación. Interesados/as en regularizar loteos de terreno ubicados en zonas urbanas o rurales. Presentar solicitud en Oficina de Partes de SERVIU con los antecedentes requeridos para confeccionar el certificado. Posteriormente se solicitan vistos buenos de la Unidad de Gestión de Suelos y del abogado. Finalmente firma el Ministro de Fe, y se remite a Oficina de Partes para número y fecha. Oficina de Partes del SERVIU Valparaíso,ubicada en la parte posterior del edificio Centenario, en Bellavista nº 168, primer piso ; atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o en las Oficinas de Partes de las Delegaciones Provinciales : San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas.
SI Pesos $1.500.- NO No hayNo hay
RENUNCIA AL SUBSIDIO HABITACIONAL Manifestación de voluntad de una persona que recibió un subsidio de renunciar a este beneficio. Tener inscripción en los registros de SERVIU, haber postulado a un programa habitacional y haber sido seleccionado/a, haciéndose acreedor de un Subsidio Habitacional. Para aquellos programas en que se otorgó un Certificado de subsidio (Vivienda progresiva, Básica, Subsidio Habitacional Unificado, D.S. 40, Rural, Fondo Solidario de Vivienda, Programa de Proteción al Patrimonio Familiar). En caso de extravío se debe publicar en el Diario Oficial una Notificación que individualice el Certificado, más nombre y RUT del requiriente. Persona que expresan su voluntad de renuncia al subsidio. Presentar en Oficina de Partes Certificado o Publicación en Diario Oficial (hoja completa), solicitando su rebaja del Registro de Beneficiarios por renuncia, explicando brevemente el motivo. Una vez suscrita la rebaja el/la requiriente queda en calidad de inscrito/a, habilitado/a para efectuar una nueva postulación. En la Oficina de Partes del SERVIU Valparaíso, ubicada en la parte posterior del edificio Centenario, en Bellavista nº 168, primer piso ; atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o en las Delegaciones Provinciales: San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas.
NO No hay Sin costo asociado NO No hayNo hay
RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA Este trámite consiste en la aclaración o rectificación de cualquier Escritura de Compraventa elaborada por el SERVIU. Escritura suscrita con SERVIU que contiene un error de tal magnitud que no altera la esencia de la misma Copia de escritura a rectificar y documentos que demuestren el error Cualquier usuario/a perjudicado/a con el error Ingresar Solicitud de Rectificación a Oficina de Partes o de la Delegación respectiva. Confección de nueva escritura en SERVIU Entrega de escritura rectificada a intersado/a para que protocolice en notaria e inscriba en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En el Departamento Jurídico del SERVIU Valparaíso, ubicado en el piso 12 del edificio Centenario, en Bellavista nº 168 ; atención los dias lunes, miércoles y viernes entre 9:00 y 13.30 horas, o en las Delegaciones Provinciales:San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas.
SI Pesos Derechos de notaría y Conservador de Bienes Raíces (según costos establecidos por dichas instituciones) NO No hay No hay
ALZAMIENTO DE PROHIBICIÓN DE ENAJENAR POR 5 AÑOS (ANTES DE VENCIDO EL PLAZO PREVIA DEVOLUCIÓN DEL SUBSIDIO) La persona que desee enajenar su inmueble antes del plazo reglamentario de cinco años, contados desde la fecha de la inscripción de la prohibición en el Conservador de Bienes Raíces, deberá obtener la autorización correspondiente de SERVIU, bajo la condición de que devolverá el subsidio recibido, al valor de la UF vigente al momento de la devolución. No hay Cédula de identidad, fotocopia de escritura de compraventa o mutuo hipotecario y Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones. Personas interesadas en vender su vivienda adquirida mediante subsidio. Ingreso de solicitud por Oficina de partes. Una vez que SERVIU entrega la escritura de cancelación y alzamiento, la persona interesada debe protocolizarla ante notario y posteriormente inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En la Oficina de Partes del SERVIU Valparaíso, ubicada en la partes posterior del edificio Centenario, en Bellavista nº 168, primer piso ; atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o en las Delegaciones Provinciales: San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas.
NO No corresponde Sin costo asociado NO No hayNo hay
CERTIFICADO DE NO-EXPROPIACIÓN Mediante este certificado SERVIU informa que una determinada propiedad no se encuentra afecta a expropiación por parte del Servicio. Su vigencia es de 6 meses contados desde la fecha en que se extiende y suele requerirse para trámites vinculados a compraventas, mutuos hipotecarios, entre otros No hay Certificado de avalúo del SII donde aparezca n° de rol de la propiedad y cédula del solicitante cuando el trámite es realizado de forma presencial Personas interesadas en vender o ceder una propiedad a terceros, o como garantía para adquirir un crédito hipotecario. Acompañar la documentación con el nº de rol de la propiedad cuando el trámite se realiza de forma presencial. Cuando el trámite es vía Web:Ingrese a www.serviuvalpo.cl a Servicios en línea/Certificado de no expropiación/ Solicitud para una Propiedad, Paso 1 de 3: Ingrese sus datos y la información del rol ; Paso 2 de 3: Información Rol: página de verificación de los datos ingresados Paso 3 de 3: pago y concluir el trámite, teniendo en consideración las observaciones al pie de la página. En la Unidad Difusión e Informaciones , ubicada en Bellavista nº 120, Valparaíso ; atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o en las Delegaciones Provinciales San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas. Además puede ser solicitado a traves de internet
SI No corresponde Sin costo asociado SI ver enlace No hay
POSTULACIÓN DE PERSONAS NATURALES A PROGRAMAS HABITACIONALES Participación en un llamado de postulación a un programa habitacional predefinido por el interesado. Para ello debe cumplir con los requisitos generales de postulación y los específicos para el programa al que postula. Ser mayor de edad. Contar con el ahorro mínimo exigido por el programa en una cuenta de ahorro para la vivienda. No poseer beneficio anterior, no ser asignatario/a o propietario/a de vivienda o terreno, ni el/la titular o su cónyuge. Puntaje de Ficha de Protección Social cuando corresponda. Fotocopia y original de:Libreta de ahorro para la vivienda, Cédula de Identidad, Libreta de matrimonio.
Además, Certificado de divorcio o de trámite, Acreditación de discapacidad o enfermedad catastrófica, Acreditación de cargas familiares cuando corresponda, y Certificado de Saldos Medios si la cuenta de ahorro no es del BancoEstado, Banco del Desarrollo o Coopeuch.
Interesados/as en postular a un programa habitacional de SERVIU. Inscripción previa en el sistema Rukan al programa de preferencia. Actualización de documentación. Presentar postulación en las fechas que se determine para el programa.
Se postula en la Oficina Provincial de Valparaíso, ubicada en Bellavista nº 168 ; atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o en las Delegaciones Provinciales: San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas. Además se puede postular a traves de institución que mantienen convenio con este Servicio (Municipalidades y Chile Atiende)
NO No corresponde Sin costo asociado NO No hayNo hay
POSTULACIÓN DE GRUPOS ORGANIZADOS A PROGRAMAS HABITACIONALES Consiste en la participación de un grupo organizado, en un llamado de postulación a un programa habitacional predefinido por el grupo. Para ello, el sujeto debe cumplir con los requisitos generales de postulación, y los específicos para el programa al que postula. Contar con la asesoria de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) o un Prestador de Servicios y Asistencia Técnica (PSAT). Proyecto elaborado por la EGIS o PSAT, con participación de los/as integrantes del grupo, acreditando el cumplimiento de requisitos del programa Interesados/as en postular de manera colectiva (a través de un comité) a un programa habitacional de SERVIU. La EGIS o PSAT debe presentar el proyecto a SERVIU para su revisión, evaluación y participación en el proceso de selección. Los proyectos se deben ingresados por las Entidades Patrocinantes en la Oficina de Partes del SERVIU Valparaíso, ubicada en la parte posterior del edificio Centenario en Bellavista nº 168 ; atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o Delegaciones Provinciales: San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas.
NO No corresponde Sin costo asociado NO No hayNo hay
ENTREGA DEL CERTIFICADO DE SUBSIDIO s un trámite presencial, que permite la entrega directa de un certificado de subsidio habitacional al postulante que ha resultado beneficiado/a, en alguno de los programas habitacionales (regulados por el Decreto nº 01,40 y 49). Este documento posee un valor equivalente al monto del subsidio que se ha obtenido. Resultar seleccionado/a en el llamado de postulación, con un subsidio habitacional. Para llevar a cabo dicho proceso de entrega, el beneficiado deberá acudir a la ceremonia de entrega de certificados de subsidios habitacionales que el SERVIU convoca, presentando su cédula de identidad vigente y/o poder notarial simple de su representante. Persona con beneficio. Acudir a los eventos de entrega que realiza el SERVIU, o dirigirse a la Oficina Provincial de Valparaíso o Delegaciones respectivas según la comuna de residencia del postulante. No obstante, en el caso de las postulaciones efectuadas en otras regiones, dando como preferencia la Quinta región, la entrega de dichos certificados será través del Departamento de Operaciones.
Para el caso de postulaciones a los subsidios del Decreto Supremo nº 40,01 y 49 el postulante deberá retirar el certificado de subsidio habitacional de forma presencial en la Unidad de Postulaciones de SERVIU Regional, ubicado en el entrepiso del edificio Centenario en Bellavista nº 168 ; atención los días lunes, miércoles y viernes, entre 9:00 y 13:30 horas o en las Oficinas de las Delegaciones:
San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas.
NO No corresponde Sin costo asociado NO No hayNo hay
SOLICITAR CHARLAS EXPOSITIVAS SOBRE PROGRAMAS HABITACIONALES Las charlas informativas sobre Programas Habitacionales son realizadas por un equipo de funcionarios/as de SERVIU, donde se entrega orientación a los/as interesados/as para que puedan conocer los distintos programas habitacionales, o algún programa en específico, y puedan posteriormente elegir el programa que más les convenga. Contar con lugar habilitado para realizar la charla No hay Particulares, grupos organizados formal o informalmente interesados en obtener informaciones sobre programas habitacionales. Contactar a Encargado/a en cada OIRS de SERVIU de atender las charlas en terreno. Coordinar lugar, fecha y horario de la charla. En la Unidad de Difusión e Informaciones, ubicada en Bellavista nº 120 ; atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o en las Delegaciones Provinciales de SERVIU:San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas.
NO No corresponde Sin costo asociado NO ver enlace Sólo si la solicitud se realiza a través del enlace Contáctenos de nuestra Página Web
DESBLOQUEO DE LA LIBRETA DE AHORRO Este consiste en habilitar la libreta para que se puedan realizar giros o depósitos en los siguientes casos:
- Cuando se ha comprado una vivienda y le quedan excedentes.
- Cuando se ha postulado y no ha resultado asignado con subsidio.
No encontrarse con beneficio asignado o postulando en proyecto de algún programa. Libreta de Ahorro para la vivienda y Cédula de Identidad de quien solicita. Personas que necesitan hacer uso de sus ahorros. Solicitar Certificado de Desbloqueo, siempre que cumpla con el requisito. Entrega inmediata, cuando corresponde, para presentar en la entidad bancaria o financiera. Unidad de Unidad Difusión e Informaciones, ubicada en Bellavista nº 120, Valparaíso ; atencion de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o en las Delegaciones:Valparaíso,ubicada en el edificio Centenario, en Bellavista nº 168 ; atención los dias lunes, miercoles entre 9:00 y 13:30 horas. San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas.
NO No corresponde Sin costo asociado NO No hayNo hay
SOLICITUD DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA INSCRIPCIÓN Consiste en cambiar el nombre del titular de la inscripción a un programa habitacional. Este cambio sólo se puede hacer a favor del cónyuge del inscrito. Existen cuatro causales para realizar el cambio:
1. Por cesión voluntaria de derechos.
2. Por tuición de los hijos
3. Por fallecimiento del Titular.
4. Por cancelación de la inscripción (por no actualización de antecedentes).
En caso de cesión voluntaria de derechos debe concurrir el/la titular. Por tuición de los/as hijos/as debe acreditar dicha situación. El titular y/o el interesado/a debe presentar Cédula de Identidad, y cuando corresponda Acreditar que tiene la tuición de los/las hijos/as o Certificado de Defunción del titular. Cónyuges interesados/as en continuar con el proceso de postulación a alguno de los programas habitacionales. Presentarse en la OIRS y realizar la solicitud adjuntando documentos requeridos. En la Oficina Provincial de Valparaíso, ubicada en Bellavista nº 168 atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o en las Delegaciones Provinciales: San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198) NO No corresponde Sin costo asociado NO No hayNo hay
INSCRIPCIÓN DE GRUPOS ORGANIZADOS A LOS PROGRAMAS HABITACIONALES Consiste en ingresar los datos del grupo organizado o comité al Registro de Inscripción (Rukan), para iniciar proceso de recopilación de antecedentes y ahorro particular de cada uno de sus integrantes, y de esta forma postular a uno de los programas habitacionales. Solicitar asesoría de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) para realizar las inscripciones del grupo. Fotocopia y original de:Cuenta de ahorro para la vivienda, Cédula de Identidad, Libreta de matrimonio, Certificado de divorcio o de trámite (si corresponde), acreditación de discapacidad o enfermedad catastrófica Grupos organizados formalmente o comités interesados en postular a un programa habitacional de SERVIU. Elección de una EGIS (estas entidades cuentan con acceso al sistema de inscripción Rukan). En la Oficina Provincial de Valparaíso, ubicada en Bellavista nº 168 atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas, o en las Delegaciones Provinciales: San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198) NO No corresponde Sin costo asociado NO No hayNo hay
MOVILIDAD HABITACIONAL Consiste en la autorización para levantar la restricción de vender una vivienda adquirida o construida con subsidio para comprar otra con el producto de dicha venta. Esto dentro de los años que rige la restricción (cinco años generalmente ó 15 , si la vivienda se obtuvo con subsidio de localización). Contar con la prohibición de venta ; que la operación de compraventa se realice dentro del plazo de 12 meses ; Si la vivienda tiene deuda bancaria debe presentar levantamiento de hipoteca Titulo de dominio con certificado de vigencia del Conservador de Bienes Raíces recibo de dividendos al día (si es deudor/a Serviu) o certificado de cancelación de la deuda y autorización para vender, si lo es de banco o entidad financiera. Personas interesadas en vender su vivienda adquirida mediante subsidio. 1.- Solicitar autorización para levantar la prohibición de vender por Oficina de Partes Serviu. 2.- Requerir información de la vivienda a vender ( monto del subsidio, antigüedad, estado de la deuda, etc.) 3.-Si la vivienda tiene deuda con entidad bancaria debe solicitar el levantamiento de la hipoteca.4.- Realizar la venta: una vez que tenga comprador/a debe acudir con la documentación pertinente a Oficina de Partes Serviu. En la Oficina de Partes del SERVIU Valparaíso, ubicada en la parte posterior del edificio Centenario, en Bellavista nº 168 primer piso ; atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas o Delegaciones Provinciales: San Antonio (Barros Luco nº 1490), San Felipe- Los Andes (O�Higgins nº 961), Quillota (San Martín nº 50.), La Ligua (Vicuña Mackenna nº 198)
Atención de lunes a viernes entre 9:00 y 13:30 horas.
NO No corresponde Sin costo asociado No No hay ver enlace
SOLICITUD PERMISO ROTURA Y REPOSICIÓN DE PAVIMENTOS Permisos de Rotura de Pavimentos que solicitan terceros, para intervenir Bienes Nacionales de Uso Público. Factibilidad Técnica de realizar la intervención solicitada en Bien Nacional de Uso Público. Oficio o carta de Factibilidad, proporcionada por la empresas de servicios ( ESVAL, Chilquinta, Gasvalpo o particulares,etc.). -Croquis o plano con la ubicación y cuadratura de la intervención. Proveedores, Contratistas, Municipalidades o personas naturales. Solicitud de Permiso: Dirigirse a la Sección Vialidad y Equipamiento Urbano (Oficina Obras Externas), Piso 9 del Departamento Técnico de SERVIU. Se solicita croquis o plano con cuadratura y oficio o carta de factibilidad, proporcionada por las empresas de servicios. Factibilidad Técnica del Permiso: Inspector SERVIU verifica factibilidad técnica de realizar el permiso. Cálculo de Drechos de Inspección y Boletas de Garantía 100% ( o inicial): Administrativo Oficina Obras Externas, piso 9, realiza cálculo de los derechos de inspección y de la garantía inicial de acuerdo a metros cuadrados de la intervención a realizar, generando orden de pago para cancelar derechos de inspección en finanzas e ingreso de boleta de garantía Inicial en Oficina de Partes. Número de contacto: 32-2263758. Pago de Derechos de Inspección e Ingreso de Garantía: Dirigirse con orden de pago de derechos a Unidad de Control pago del Departamento de Finanzas de SERVIU, Piso 6, para cancelar derechos de inspección. Para el Ingreso de la garantía inicail, debe dirigirse con orden interna de la Oficina de Obras Externas a Oficina de Partes, quien recepciona documentos y envía a finanzas. Usuario presenta copias del ingreso de boleta de garantía inicial y del pago de derechos de inspección en piso 9, Oficina Obras Externas. Entrega de Boletín de Pago de Derechos en Sección Vialidad y Equipamiento Urbano: Dirigirse a la Oficina Obras Externas, para entregar copia del boletín del pago de derechos de inspección y copia de ingreso de boleta de garantía incial. Una vez ingresados, el administrativo de la Oficina Obras Externas entrega permiso de Rotura y Reposición de Pavimentos al solicitante, quien deberá presentarlo a la Ilustre Municipalidad respectiva. ���������������En el Departamento Técnico de SERVIU, Sección Vialidad y Equipamiento Urbano- Oficina Obras Externas ubicada en el piso 9 del edificio Centenario, en Bellavista nº 168, Valparaíso atención de lunes a viernes entre 9:00 y 14:00 horas. SI Pesos Debe realizar Pago de Derechos de Inspección y entregar una Boleta de Garantía Inicial, los cuales dependen de los metros cuadrados de la intervención a realizar. NO No hayNo hay

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